Convocatoria 2 de mayo
Madrid, 28 de abril de 2023
Nuestra compañía de flamenco, bailará en pleno para Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo martes, con motivo de la celebración del 2 de mayo.
El Día de la Comunidad de Madrid bailaremos en la Puerta del Sol a las 17 horas, en un acto público de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
Las niñas de Lola nos harán viajar en el tiempo rescatando el sabor, el color y el sonido de 1808, cuando el pueblo de Madrid se revolvió contra el invasor francés y se lanzó a la calle sirviendo de ejemplo para el resto de pueblos y ciudades españolas.
Fue el principio del fin de una ocupación que terminaría cambiando el curso de la Historia de Europa por la iniciativa popular y espontánea de los madrileños echados a las calles para recuperar algo suyo: Madrid y toda España.
Y ahí estará nuestra directora, 215 años después, manteniendo viva la llama del recuerdo. La Comunidad de Madrid celebrará su día en una atmósfera festiva y el toque castizo, artístico y costumbrista lo pondremos nosotros, con nuestro cante, nuestro taconeo, nuestra coreografía y nuestra música.
Esencia & Raíz supura cultura castiza por los cuatro costados.
No podemos, ni queremos remediarlo. Tanto es así que, lejos de sentirnos puntualmente identificados con Madrid, el del s.XXI y el del s.XIX, celebramos esa pasión por el flamenco cada jueves por la noche abarrotamos el Teatro San Pol, en la Calle San Pol de Mar nº1, donde Lola García lidera Esencia & Raíz en ese viaje en el tiempo que nos hace comprender que, al otro lado del río Manzanares está la estatua de Goya, el pintor del pueblo de Madrid durante la ocupación, con sus frescos en la Ermitas de San Antonio, y tras esta el Cementerio de La Florida… donde reposan los héroes del 2 de mayo.
Como veréis, el 2 de mayo celebraremos la Libertad y la alegría de ser madrileños. Porque ser madrileño se es hayas nacido en Madrid o en Cádiz, en Bilbao o en Lugo, te guste el flamenco, o no. Por todo eso, por todas esas gentes que amamos Madrid y nuestra libertad, estaremos zapateando los adoquines de nuestra Puerta del Sol para que el eco propague nuestra alegría de ser de Madrid.
¡Os esperamos!